08 junio, 2009

COLORES PRIMARIOS...

...Y ALGO MÁS...!

TEORÍA DEL COLOR

Los colores primarios: ¿cuáles son?

Todavía continuamos escuchando y "aprendiendo" en nuestras escuelas, primarias y secundarias, la antigua teoría del color acerca de cuáles son los colores primarios. Y la respuesta invariable es:

LOS COLORES PRIMARIOS SON AQUELLOS QUE NO SE PUEDEN FORMAR, pero que permiten la formación del resto de los colores. Esos colores son...

ROJO - AMARILLO - AZUL

Por supuesto que en este caso nos referimos, concretamente, a los colores PIGMENTO, no a los colores LUZ (en este caso los primarios son rojo, azul y verde).
¿Por qué todavía tantos docentes y tantos egresados de instituciones educativas de Diseño, Artes Plásticas o Visuales, y de diferentes países, continúan sosteniendo esta afirmación?

Esto dice la Enciclopedia Wikimedia:

Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores del gamut en un cierto espacio de colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores : al mezclar dos colores primarios se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un secundario con un primario se produce lo que a veces se llama color terciario. Tradicionalmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los pigmentos primarios del mundo del arte.Sin embargo, esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso.

Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo cadmio y el cian. (Cuando se dice que los colores primarios de la pigmentación son el "rojo, amarillo y azul", "rojo" es una forma imprecisa de decir "magenta" y "azul" es una forma imprecisa de decir "cian"). En realidad, el azul y el rojo son pigmentos secundarios, pero son colores primarios de la luz, junto con el verde.

Lo decimos con letras mayúsculas:

LOS COLORES PRIMARIOS SON MAGENTA, AMARILLO y CIAN

Y veamos ahora una imagen que podría ayudar a entender:



Síntesis sustractiva del color.

Como vemos en el esquema, hay una superposición de colores primarios en lo que se conoce como SÍNTESIS SUSTRACTIVA, es decir, los colores cuando se suman, en realidad están "restando color". Por esa razón, la suma total de los pigmentos es NEGRO, el que aparece en el centro del esquema. La mezcla de colores primarios por pares, da como resultado los secundarios.
Esto significa que ahora el color ROJO y el color AZUL pueden formarse.

Por lo tanto...
Si antiguamente se consideraba que un color primario lo era porque no podía formarse, ahora vemos que sí se puede, y por lo tanto esos dos colores (rojo y azul) han dejado de ser primarios, siendo reemplazados por otros que sí lo son, ya que a partir de ellos pueden formarse todos los demás.

Veamos otra imagen:



Este Círculo Cromático fue confeccionado utilizando como colores primarios el amarillo, el magenta y el cian (éstos dos últimos llamados también "cromáticos").
Además de haberse obtenido los colores secundarios (naranja, verde, violeta) se obtuvieron los matices intermedios: amarillo maíz, rojo, morado, azul, turquesa y verde amarillento.



Por ejemplo, para obtener el ROJO y el AZUL, antes considerados primarios, debería mezclarse de la siguiente forma:

ROJO = magenta y amarillo (mediano), colocando mayor cantidad de magenta que de amarillo, hasta que se vea rojo, y no bermellón ni naranja.
AZUL = cian y magenta, colocando mayor cantidad de cian que de magenta, hasta que se vea azul, no azul violáceo ni violeta.

La pantalla de la PC, las impresoras láser, las impresoras familiares y las industrias que utilizan tintes, emplean este grupo de colores porque la gama y variedad de colores que puede obtenerse a partir de ellos es mucho más rica, colorida y brillante que si se emplearan los tradicionales rojo y azul. Mezclando magenta y cian, por ejemplo, puede obtenerse un violeta perfecto, cosa que nunca se lograría mezclando rojo y azul.

Veamos ahora otra imagen:






Este esquema también fue realizado a partir de los 3 colores primarios mencionados. Pero la cantidad de colores obtenidos es ahora de 24, en lugar de 12. Lo cual nos demuestra la ventaja de utilizar estos pigmentos para la obtención de gran variedad de colores puros.





(Los dos últimos esquemas fueron realizados con témperas (ALBA) sobre papel, y su calidad gráfica ha disminuído al ser escaneados. Sin embargo, cualquier persona que desee realizar la experiencia probando con estas mezclas de colores, podrá comprobar su eficacia).

Esperamos que algún día todos aquellos que se dedican al diseño y al arte, puedan terminar de reconocer esta nueva consideración acerca de los colores pigmento, y se animen a probar y experimentar con estas mezclas que los van a sorprender.

Greta
_____________________________________________________________

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_sustractiva_de_color


10 comentarios:

Aisidedpipol dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Gracias por la info, muy completa. Esta barbaro el círculo de 24 colores. Me ayudo mucho saber lo de los colores primarios.

Gracias, Saludos!

Greta dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo. Me alegra saber que resultó útil.
Un saludo para vos.

Anónimo dijo...

Me parecio una forma excelente de describir y aprender sobre los colores y su uso. Y aunque parece mentira hasta ahora entendi el porque del magenta y el cian en los cartuchos de impresion

Greta dijo...

Qué bueno que te resultó interesante el post, anónimo. Me alegro. Saludos para vos!

je munardd dijo...

Hola Profe, bueno, quedo un poco sorprendido, tenia entendido que los colores primarios eran cian, magenta y amarillo pero cuando se habla de color luz, y que el amarillo, azul y rojo lo eran para los pigmentos, lo cual también me deja otra pregunta y es ¿porque en el mercado no venden magenta, cian y amarillo? ahora porque el verde azul y rojo son primarios de la luz? Ahh que buen blog y que buen trabajo felicitaciones

Greta dijo...

Sí, je munardd, los colore Magenta y Cian se venden. De hecho, lo que yo puse allí pintados por mi, están hechos con esos colores. Pero tal vez no los vendan en todas las librerías. La única marca que los vende es ALBA. Si pedís el tamaño "profesional" dice Magenta o Cian. Mientras que los tubitos más chiquitos (de plástico en lugar de metal) sólo dice CROMÁTICOS, pero uno es el magenta (rosa fucsia) y el otro el cian (azul parecido al turquesa). Acordate que, si querés lograr buenos colores por mezcla NO TENÉS QUE USAR el AMARILLO CROMÁTICO, sino el AMARILLO MEDIANO.
Buena suerte, y si querés hacer más consultas, escribime.
Cariños.

Greta dijo...

Perdón, me comí una S en COLORES...

Me acordé que esos colores también podés conseguirlos en Artística Leydi, en la calle Libertad, cerca del teatro Colón.

Anónimo dijo...

Quiero pxfa saber como obtengo cinco colores segundarios y cinco terciarios

Greta dijo...

Amigo o amiga Anónimo: tal como explico en el post, los colores seCundarios se forman por la mezcla de 2 primarios, y los terciarios, por la mezcla de los 3.
Lo mejor sería que consultaras con tu docente para que te explique QUÉ CRITERIO aplica para la formación de cada tipo, ya que un secundario tiene PARTES IGUALES de cada componente, en cuyo caso, sólo podrán formarse 3 secundarios y no más. Si en cambio tu docente acepta que un secund. se forma con la mezcla de 2, sin importar la cantidad de cada uno, entonces podrías formar hasta 24: 3 primarios, 3 secundarios y el resto, matices intermedios (ver el esquema).
Respecto de los terciarios, supongo que podría hacerse lo mismo, es decir, variar las cantidades de los 3 primarios en cada mezcla.
Espero haberte ayudado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...