08 enero, 2007

La Perspectiva




¿Por qué el método de la perspectiva lineal sigue siendo el sistema preferido del realismo para representar los espacios?






angular interior (oblicua): con 2 puntos de fuga.










Perspectiva central (frontal o paralela): 1 solo punto de fuga. El observador se encuentra "frente" al espacio observado.

Muchas veces me he preguntado, como docente, si enseñar a aplicar la perspectiva lineal no es algo pasado de moda, anticuado, sin relación con expresiones artísticas más libres. Sin embargo, por pertencer a una cultura (la occidental) en la que la apreciación del realismo es tan valorada, considero importante el aprendizaje de este método.

¿Qué dicen los teóricos del arte sobre la perspectiva?

Pierre Francastel, en su obra "Pintura y sociedad: nacimiento y destrucción de un espacio plástico", nos dice que:

"La perspectiva central supuso un triunfo del empirismo plástico".

Y Román Gubern, en "Del bisonte a la realidad virtual", escribe:

..."la perspectiva (de León Bautista Alberti) no es una convención arbitraria, sino la solución técnica que plasma con mayor aproximación científica el modo como el hombre ve realmente el espacio tridimensional, aunque se trate de una visión artificial y mutilada, por ser una visión monocular, centrada y estática".

Lo cierto es que, la mayoría de los alumnos, aún aquellos que dicen "no saber dibujar", encuentran placer y satisfacción a la hora de aplicarla. Y la explicación tal vez esté en que, en nuestra cultura, y desde los griegos hasta el presente, ese afán por la "" (imitación de lo bello natural) forma parte de nuestra habitual manera de expresarnos mediante el dibujo o la pintura, y de apreciar las obras que la aplican. Aún cuando, como dice el teórico Ernst Gombrich, la perspectiva y el realismo es algo que "aprendemos", y no algo "natural".


La palabra "perspectiva" significa, de manera literal, "punto de vista", y la perspectiva lineal utiliza en su forma más básica, elementos como el punto de fuga (o punto de vista), las líneas de fuga (el elemento más claro para percibir la espacial) y la línea de horizonte: una linea imaginaria, percibida como consecuencia de nuestra visión en linea recta, sobre la superficie esférica de la tierra.



Perspectiva angular exterior (oblicua): con 2 puntos de fuga. El observador se encuentra en un ángulo.


La perspectiva lineal (como método científico) comenzó a aplicarse durante el Renacimiento, pero antes y después, surgieron otros métodos perspectivos: la perspectiva caballera (a fines de la Edad Media), la perspectiva axonométrica (que utiliza angulaciones fijas, de 45º, por ejemplo) y otros sistemas más complejos, como los utilizados por el cubismo, donde se mezclan diferentes puntos de vista de los objetos.


Perspectiva angular interior (oblícua): con 2 puntos de fuga.

Dentro de la perspectiva lineal, existen 3 tipos de aplicaciones que podrían considerarse básicas: la perspectiva central (frontal), con 1 solo punto de fuga, la perspectiva angular (oblícua) que utiliza 2 puntos de fuga, y la perspectiva aérea (con 3 puntos de fuga).


Perspectiva atmosférica: a la aplicación de la perspectiva lineal, se incorpora el uso de la perspectiva atmosférica: los colores se modifican por efecto de la profundidad.

Estos trabajos fueron realizados por alumnas de la escuela de danzas Aída V. Mastrazzi y del Colegio Schönthal, (de 2º y 1º año de Ciclo Básico), ambos de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos ejemplos del resultado que los alumnos pueden lograr aplicando la perspectiva.
____________________________________________________________________

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que agradable encopntrar un colega de capital federal. Entrarias a mi blog, donde tambien los alumnos realizan sus trabajos?
http://liceo28.spaces.live.com

GRACIAS ! Y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, me tope con tu blog buscando cuadros...muy interesante la exposicion!

No es mi intencion molestarte, pero de verdad busco y busco y no puedo encontrar lo que quiero. Me podrias nombrar algunos artistas del siglo XX que en algun periodo suyo tiran la pintura contra la tela? Creo que al artista que busco es aleman.
Bueno, gracias por tu tiempo y felicitaciones por tu blog.
Mi e-mail es knutolun_80@hotnail.com

Anónimo dijo...

hola estimados amigos anonimos me tope con este blok buscando la perspectiva disculpen meterme en sus asuntos y no decir nada si no el mismo que se corrija si quiere ser algo en la vida

Anónimo dijo...

me acabas de sacar de un apuro para una investigacion de la universidad jajaja gracias chao
damian esteban calderon Bogotá, Colombia

Anónimo dijo...

Hola! soy de YR! gracias por brindarme tu blog como ayuda, era justo lo que necesitaba...mil gracias, excelente trabajo

Besos...me sirvio muchisimoooooo!!!=)

Anónimo dijo...

Me alegro que los dibujos te hayan sido útiles, y espero que vuelvas por mi blog a visitarme y ver los trabajos de mis alumnos. Un saludo. Friné.

sonia dijo...

Muy buena y útil tu página, soy docente en educación plástica en San Rafael Mendoza de egb 1, 2, 3 y polimodal. Tus técnicas resultan interesantes y dinámicas para el trabajo en el aula. Gracias por tu tiempo.
Sonia

Anónimo dijo...

Para el anteproyecto de tesis en Didáct. específ. deseo preparar una secuencia didáctica sobre las secciones de poliedros para favorecer la visualización de las mismas, para que derive en facilitarla representación en dos dimensiones a los alumnos de una esc. secund. de Bellas Artes. Estoy trabada con el tema y ando buscando sobre las representaciones que utilizan, por ello probé acercarme a la perspectiva. Se te ocurre algo? mnpresser@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Podrias poner mas informacion sobre perspectiva oblicua.

Anónimo dijo...

hola, soy de la provincia de San Juan y estoy realizando mis prácicas docentes. Pertenesco al Departamento de Artes Visuales de la UNSJ, y quiero felicitarte por tu blog porque es realmente muy interesante lo que haces con tus alumnos, un buen ejemplo para mi que soy principiante en esto de la docencia. Muchas Gracias. Paz y Bien!!!

Anónimo dijo...

buen dia!!!necesito ayuda, debo planificar como enseñar color desde la técnica "batik" y no se me ocurre nada...es para 2ºaño (ex 8vo).se me ocurrio enseñar los complemenmtarios, frios y calidos y caracteristicas como tono, valor y saturación desde esta técnica para que los chicos salgan un poco de la carpeta y hagan algo distinto,serán bienvenidas todas las ideas y sugerencias!!! gracias desde ya.

Anónimo dijo...

Hola:
Como puedo hacer un coche y una silla en perspectiva, ando bastante perdida y si me pudieran ayudar lo agradeceria mucho.

Gracias

Anónimo dijo...

HOLA. PS DESEO SABER QUE ES PERSPECTIVA OBLICUA, LO MAS PRONTO POSIBLE SI NO ES MUCHA MOLESTIA...SI ME HACEN EL FA...MIL GRACIAS, Y SINO, TAMBN..IGUAL GRACIAS POR SU COLABORACION...SE LES KIERE.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como era la perspectiva e las diferentes epocas de la prehistori y en los diferente paises, te agradezco si tenes algo por hay que me puedas pasar , vale , gracias

Anónimo dijo...

HOLA SOY DOCENTE EN DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL ACA EN MÉXICO Y ESTOY COMPILANDO UN MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO DONDE SE MANEJA LA PERSPECTIVA EXTERIOR Y LOS DETALLES INTERIORES, ME AGRADA TU BLOG Y SI ME PUEDES PASAR ALGUNA DIRECCION DONDE VER PROCESOS DE PERSPECTIVA DE PARA PAISAJES...
SALUDOS ARQ. JOSE CISNEROS
MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información la necesitaba y me abrió posibilidadesde busqueda

Anónimo dijo...

hola: gracias por tu blog...me es muy útil en mis labores pedagógicas

Anónimo dijo...

hola soy el prof. Rómulo de Perú... tu blog me es muy útil con mis alumnos...Gracias por tus aportes... sigo tu blog para mis clases ...

Anónimo dijo...

hola me encanto yu blog me ayudo un monto era lo que buscaba

blaze dijo...

muchas gracias me ayudo mucho su blog.

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho su blog

Sweet@ciD' dijo...

Hey pues, estaba buscando esto de la perspectiva y vi el blog... muy lindos dibujos!!!... y muy buena la explicacion sigue adelante!!!

Greta dijo...

Gracias Dulcesito. Volvé por aquí cuando quieras o necesites. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Hay otras caracteristicas de la perspectiva angula u oblicua aparte de que posea 2 puntos de fuga?

Anónimo dijo...

hola nesesito un dibujo de como hacer una silla en perspectiva caballera si me pueden ayudar en serio les agradeceria este es mi msn
kelly-pamela-mallama@hotmail.com

Anónimo dijo...

mira estava buscando linea y la encontre necesito si me podias dar paginas de reprsentacion objetiva espacio pictorico tridimensional y mas temas para no repetir 4


e-mail: xchempre_flores16@hotmail.com

Anónimo dijo...

OMG esta supoer esta pagina...!

Greta dijo...

Me alegro que te guste, amigo anónimo!

Laura dijo...

Hola!! Muy buenos trabajos de tus alumnos, felicitaciones! Yo también soy profe de artística, trabajo en dos escuelas secundarias en Puerto Iguazú, Misiones.
Está bueno ver otras producciones!

Greta dijo...

Hola Laura: qué bueno que te gustaron los trabajos de mis alumnos y alumnas. Ojalá te sean útiles.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Me podría decir ¿Cuáles son las caraterísticas en general de una perspectiva?

PORFAVOR

Greta dijo...

Anónimo: supongo que te referís a una perspectiva lineal o geométrica. En ese caso, una perspectiva tiene siempre una Línea de Horizonte, líneas de fuga y 1, 2 o eventualmente, 3 puntos de fuga. En el blog tenés ejemplos de perspectivas lineales con 1 y 2 puntos de fuga. Espero haberte ayudado.
Saludos y gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

El segundo dibujo tiene mal echa la puerta xd

Greta dijo...

Anónimo, se trata de dibujos de ALUMNOS, y por lo tanto, el error está dentro de lo esperable. Por otro lado, hay 2 puertas: ¿a cuál te referís?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...