19 agosto, 2011

Herencia islámica.

Trama de diseño cerrado y utilizando lacerías. (1)
 El arte islámico nace al servicio de la religión musulmana, y se expresó en todos los territorios en los cuales se expandió esta creencia. Al igual que las otras dos religiones monoteístas llamadas "del libro" (el judaísmo y el cristianismo) manifestaba rechazo hacia la representación de las formas concretas, sobre todo humanas, y hacia las formas tridimensionales. Por esa razón el arte, tanto el religioso como el palaciego, era básicamente abstracto y plano. Las decoraciones de techos, paredes, pisos, arcos, columnas, rejas de ventanas, alfombras, se basaban en una serie repetida y a la vez original de formas geométricas y lacerías, creando combinaciones monocromáticas o policromáticas (ya fueran estucos, rejas, mosaicos o azulejos) de gran belleza. También se utilizó la escritura cúfica (con versos del Corán, por ejemplo) para la decoración tanto en las superficies de las paredes como en las cerámicas.
La decoración islámica ha aprovechado la prohibición del uso de las imágenes concretas para desarrollar uno de los artes decorativos más ricos en formas abstractas que se ha dado en el arte occidental. La influencia de este arte ha llegado incluso hasta nuestra América, a través de los conquistadores españoles, quienes convivieron con los musulmanes durante 8 siglos.
Los motivos decorativos islámicos utilizan una serie limitada de formas, pero permite una serie casi infinita de combinaciones. Su base es la geometría, y como pasa tantas veces en el arte, las matemáticas están  detrás de toda forma considerada bella.
Lacería con diseño cerrado (2).
Lacería con aplicación de textura visual. (3)







Aquí pueden verse diseños que tienen como inspiración el arte islámico. En este caso, tramas de diseño cerrado (ejemplos 1 a 4). Una de las formas que más se repite en los diseños islámicos es la estrella de 8 puntas, realizada con la combinación de 2 cuadrados. Salvo el diseño 4, todos combinan formas geométricas con lacerías.

Los diseños se realizaron en témperas sobre papel canson (blanco o cuadriculado)  y utilizando los colores cromáticos: amarillo mediano, cyan y magenta, ya que la combinación de éstos permite una gama muy amplia y rica de colores. En algunos casos, los diseños fueron barnizados.
Diseño cerrado. (4)
Diseño serial con lacería. (5)
Lacería con diseño cerrado. (6)
En los ejemplos 5 y 6 no se trata de un diseño cerrado sino serial, formando una trama que puede extenderse de manera indefinida.
Trama de inspiración islámica con lacería. (7)
Ojalá les hayan gustado!!

Y para quienes quieran saber más sobre el Arte Islámico, les dejo un video en el que podrán disfrutar de la bella arquitectura de mezquitas, palacios, patios y jardines, pero sobre todo, la riqueza de la decoración geométrica muraria, tan característica de esta cultura.

____________________________________

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...