29 agosto, 2011

Herencia islámica II



Tal como mostramos con el arte del diseño de lacerías de raíz islámica (ver la nota Herencia islámica), nuevamente nos acercamos al Arte Islámico, pero esta vez a través de los diseños de tramas.

Las tramas son diseños que se utilizaban tanto para mosaicos como para cerámicos y tejidos, pero que tiene la particularidad de que, al aplicarlos, no son cerrados sino que pueden multiplicarse infinitamente. Apropiados para cubrir paredes, pisos, diseñar enrejados, relieves en yesería, en todos ellos se utiliza una serie de formas geométricas combinadas entre sí. 



Tal vez la forma más identificable como típica del arte islámico, es la estrella de 8 puntas, realizada con la combinación de 2 cuadrados:
Pero no es la única. Tal como mostramos en los diferentes diseños que aquí vamos a exhibir, la superposición, el entrecruzamiento, la sucesión, combinados de manera simétrica, dan posibilidad de múltiples formas de una gran riqueza estética.

Y aquí algunos ejemplos de diseños de tramas, inspirados en el Arte Islámico.


Todos los diseños están realizados sobre hoja canson cuadriculada, a fin de que puedan luego ser pintados con témperas. El uso de la matriz cuadriculada permite la creación de formas que se apoyan en los cuadritos, pero también se emplean subdivisiones internas de los mismos, como ocurre con la creación de la estrella de 8 puntas y en muchas otras formas.
Algunos de los diseños fueron barnizados luego de pintados.


















Y como soporte para los que estén interesados en crear sus propios diseños, aquí dejamos un video muy didáctico que puede alentar la inspiración y las ganas de pintar:


Ver también la nota Herencia islámica en este blog.
_____________________________

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...