24 diciembre, 2006

La pintura del siglo XIX. El IMPRESIONISMO

El siglo XIX fue rico en movimientos pictóricos con estilos bien definidos, pero con elementos comunes (todos eran figurativos, más allá de las diferencias entre ellos):
1. El neoclasicismo, cuyos más importantes representantes fueron Jacques Louis David, y Jean Dominique Ingres.
2. El romanticismo, con precursores como Theodore Gericault, y con su principal exponente, Eugene Delacroix.
3. El realismo, que dejando de lado los temas históricos, románticos, mitológicos o literarios, se abocó a mostrar los simples elementos de la realidad: los personajes comunes, las tareas humildes, la vida cotidiana y la naturaleza. Sus principales exponentes, Francois Millet, Gustave Courbet y Camille Corot.


Pero el realismo introdujo un cambio sustancial en el campo de la pintura: el pintor no solamente se alejaba de los "grandes temas" que atraían a los pintores de los movimientos precedentes. También movió a los artistas a cambiar su manera de trabajar. Los artistas comenzaron a salir de sus talleres, y buscaron llevar sus caballetes a los lugares a los que deseaban representar en sus obras. Así empezaron a pintar al aire libre, observando el paisaje, y tratando de que sus cuadros mostraran la realidad que miraban.
Esta nueva manera de "mirar" los temas de sus cuadros, desembocó en un movimiento que posteriormente avanzó hacia lo que se llamó en su momento, el , el 4º movimiento importante del siglo XIX, y que todavía hoy tiene numerosos admiradores.


¿Qué es el IMPRESIONISMO?

Partiendo de las investigaciones en el campo de la física y de la óptica, según los cuales la luz no es blanca, sino que está compuesta por todos los colores, comenzaron a pintar observando y representando la realidad que veían, de otra manera.
Era necesario para ello ver la luz en todas las cosas, y tratar de captar de manera rápida, el efecto fugaz de la luz sobre los elementos. Todas las cosas tienen color, decían ellos, incluso las sombras. Y partiendo de la composición de la luz por todos los colores, aplicaban sobre la tela pinceladas yuxtapuestas de colores puros, pretendiendo que fuera el observador quien, en su retina, realizara la mezcla del color buscado.
La pintura realizada no podía ser demasiado elaborada, ni las formas excesivamente definidas. Sólo se aplicaban manchas de color, y de manera rápida, ya que la luz sobre los elementos cambia a cada momento.
Los pintores impresionistas rechazaban los mandatos de la Academia Francesa de Bellas Artes, que indicaba cómo había que pintar, y patrocinaba las exposiciones de los pintores clásicos. Por eso realizaron su primera exposición en el que se llamó el Salón de los Rechazados, lugar en el que expusieron quienes no eran aceptados en el Salón Oficial.


El más importante pintor impresionista fue Claude Monet, influído por Edouard Manet, cuyo cuadro "Impresión: sol naciente" dio pie para que un crítico de ésta y otras obras del mismo movimiento, llamara a éstos, "impresionistas", a raíz del nombre del citado cuadro. Pero los lo adoptaron con gusto, ya que el nombre se avenía muy bien a la intención de los seguidores del movimiento.

Otros pintores impresionistas fueron Auguste Renoir, Camille Pissarro, Edgard Degas, Berthe Morissot y Alfred Sisley.



Estas alumnas de 3º año del Ciclo Básico, Laura y Marina, de la Escuela de Danzas A. V. Mastrazzi (Ciudad de Buenos Aires), realizaron sus propias interpretaciones del impresionismo, con talento, esfuerzo y creatividad.
____________________________________________________________________

10 comentarios:

Daniel Caro Gardeazábal dijo...

Hola profe.

Te invito a www.artedanielcaro.tk para que des a conocer tus obras y la de los alumnos. La página es solo de mis obras, pero hay un link que dice "Foro", y en el foro puedes vender tus obras, dar a conocer eventos en los que uds participen y hacer críticas de arte. Todo es gratis y a nivel mundial.

Los espero...

Carissa García dijo...

Me gustó mucho el resúmen. Tiene lo elemental y la explicación es sencilla. Felicidades por el blog. Saludos desde México.

Anónimo dijo...

hola soy de Monterrey Mexico, admiro el impresionismo y estoy deseosa de poder comentarlo con alguien que le guste esta tecnica

Anónimo dijo...

hola
un saludo desde España. Un buen resumen para para mis alumnas de bachillerato de arte.

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Les invito a visitar mi página web sobre el Impresionismo en:
http://www.fcalzado.net/impresionismo
En ella se comentan aspectos históricos, estilísticos, se comentan obras, hay actividades de autoevaluación, juegos, glosario, etc.
Ha recibido un premio del ministerio de educación español y confío en que les resulte útil.
Un saludo cordial desde España.

Mariana Bernal dijo...

Hola profe, me resultó muy didáctico el resumen del impresionismo, resultará de gran utilidad para tomar el tema con mis alumnos. Dentro de la parte donde se toma realismo creo q hay un pequeño error, los exponentes del realismo fueron Courbet, Millet y Daumier, no en cambio Corot, que no pertenecio al realismo propiamente dicho. De todos modos muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la informacion pero me gustaria sugerir que podrian poner sobre algunos paises, como por ej de argentina que era lo que yo estaba buscando...

soy sol
de Corrientes argentina

Anónimo dijo...

Gracias por la información sobre el arte impresionista, la necesitaba para un trabajo de la escuela y me sirvió mucho.

Anónimo dijo...

Hola me sirvio mucho esta informacion para la universidad soy esrudiante de arte en venezuela

Anónimo dijo...

me gustaria saber cuanto dura este periodo yla caracteristica de esos años muy bna la info me sirbio mucho

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...