26 agosto, 2007

Homenaje al cubismo


EL CAMINO HACIA LA ABSTRACCIÓN

(Los alumnos interpretan el cubismo)

Cuando hacia 1907 Pablo Picasso pintó "Las señoritas de Avignon" estaba dando un salto monumental en la historia del arte. Rompiendo las reglas académicas de la pintura en cuanto a la manera de encarar las formas, estaba abriendo el camino no solamente a lo que luego fuera el cubismo, sino a todo el arte moderno.


El gran maestro, Paul Cézanne, decía que la naturaleza podía ser reducida a unas pocas formas básicas: el cono, el cilindro, la esfera... Tomando las formas geométricas más simples (cuerpos o figuras), cualquier elemento de la realidad podía ser compuesto. También podía "descomponerse" para recomponerse en otras formas, tal como hicieron los cubistas.
Pero también fueron útiles a Picasso las simplificaciones del arte primitivo, como las máscaras africanas, a fin de alejarse de la representación realista y acercarse a las formas por ellas mismas, más allá del objeto representado. Se iniciaba el camino hacia la abstracción.





Cuando Picasso comenzó a trabajar en el cubismo lo hizo de manera conjunta con Georges Bracque, consciente de que estaba iniciando algo diferente, nuevo. Luego se sumaron otros artistas, y el cubismo fue pasando por diferentes etapas: analítico primero, sintético luego.




En su última etapa, el color fue un protagonista importante. Y a esa etapa remiten los homenajes que estas alumnas de 3º C.B. realizaron con sus trabajos.






Las obras pertenecen a Laura, Malena, Débora, Marina y Mailén, de la Escuela de Danzas A. V. Mastrazzi, de la Ciudad de Buenos Aires.








Sería muy enriquecedor leer los comentarios de nuestros visitantes, sobre este esfuerzo creativo de las alumnas. Desde ya, muchas gracias.

____________________________________________________________________

5 comentarios:

Anarquista dijo...

No se como llegue hasta aca pero me gusta mucho la pagina, la pintura abstracta es mi preferida, auqneu para la mayoria no lo es y por ende el cubismo esta en lso primeros puestos de mis gustos. Particularmente me gusta mucho la segunda obra empezando de arriba. diría que esta muy bien hecha sobretodo porque cuesta entender los principiso. Bah cuesta no se, a mi me costo. Muy buen blog, lo voy a seguir.

Argentino dijo...

hola, queria invitarte a que agregues tu blog a Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

Miriam dijo...

Lo que más me gustó fue la libertad y soltura con que fueron realizados los dibujos, sin prejuicios, eso es bueno porque no cohibe!

Greta dijo...

Gracias por tu comentario, Miriam, y me alegro que los trabajos te hayan gustado.
Volvé cuando gustes.

Anónimo dijo...

jajajaj el primero se parece a minecraff

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...