19 diciembre, 2006

Una técnica milenaria...


Mosaico realizado en papel, por Gala (1º Inic. 4ª, Escuela de Danzas)



Continuando el paseo por la Historia del Arte, esta vez nos detenemos en el arte decorativo utilizado por los romanos: el mosaico.
La técnica ya era empleada en la época helenística, como lo prueba el famoso mosaico de "La batalla de Isos", en la que el emperador Alejandro Magno se enfrenta a Darío, en el siglo IV a.C.
Luego, los continuaron y perfeccionaron la técnica, aplicándola de manera profusa y variada en toda cuanta construcción levantaban a lo largo y ancho de su imperio: en los pisos de palacios, termas, villas, jardines, todavía hoy pueden encontrarse ejemplos de los bellos mosaicos dejados por los artesanos romanos.
Los realizaban utilizando pequeñas teselas de variados colores, o con una gama limitada de hasta cuatro colores, o incluso con la combinación de, solamente, blanco y negro. Las ciudades de Pompeya, Stabias, Herculano y Boscoreale, sepultadas por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., han dejado maravillosos ejemplos de esta hermosa técnica, los más bellos de los cuales se encuentran hoy en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Estos mosaicos con sellos de papa pertenecen a Daniela, Estefanía y Pamela, de la Escuela de Danzas.

Los temas de los mosaicos representaban escenas mitológicas, de la vida cotidiana, formas vetales y florales, diseños geométricos y hasta solitarias pero significativas figuras, como los conocidos "Cave Canem" (Cuidado con el perro), encontrados en las entradas de muchas casas pompeyanas, en los que se muestra a un perro, como símbolo de la protección a sus ocupantes.

La técnica del mosaico continuó utilizándose con la aparición del cristianismo, con temas, obviamente, de carácter religioso y/o simbólico. Durante el Imperio Bizantino, la técnica llegó a su culminación, realizándolos no ya en los pisos, sino en paredes, techos y bóvedas de las iglesias, incluyendo los maravillosos "fondos de oro", para añadir magnificencia y simbolismo a los temas representados.

Estas alumnas de 1º año del Ciclo Básico, aplicaron una técnica parecida, no en cuanto al uso de teselas, pero sí en cuanto al uso de pequeñas piezas de diseño similar, realizadas con sellos de papas, y pintando con ellos por medio de la témpera.
















Estos otros fueron realizados con marcadores, imitando con el diseño la forma de los mosaicos. Pertenecen a Anahí y Margarita, de 1º Inic. 4ª, de la Escuela de Danzas Aida V. Mastrazzi, de la Ciudad de Buenos Aires.
Los que están debajo, fueron diseñados por Karina y Macarena, de 1º año del Colegio Schönthal.















¡Estoy segura que van a gustarles!
____________________________________________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesora soy Mmacarena del Colegio Schönthal.Gracias por poner mi dibujo.Me voy a seguir viendo el blog y los dibujos de los otros cole.=).Besos.

Anónimo dijo...

hola soy Rosana profesora de plastica y me encantaron los trabajitos!! sigan asi produciendo hermosas obras. besos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...