10 marzo, 2007

El fauvismo



¿Eran los pintores "" fieras salvajes o líricos amantes de la libertad de expresión?

Cuando a comienzos del siglo XX (1905) un grupo de artistas presentaron sus obras en el Salón de Otoño (París, Francia), un crítico que observaba la exposición se aventuró a ponerles un nombre: "fieras", o bestias salvajes (fauves). El crítico era Louis Vauxcelles, y los atrevidos artistas, Henri , André Derain y Maurice Vlaminck.

¿Qué era lo que estas pinturas mostraban que suscitaron semejante apelativo?

Para estos pintores (algunos de ellos de formación estrictamente académica, como Matisse), lo más importante era la de formas y colores. A diferencia de los niños, cuyos dibujos son espontáneamente ingenuos, los artistas fauves prescindían del respeto riguroso al realismo, y buscaban en sus cuadros la expresión que tanto las figuras como los colores eran capaces de traducir. La deformación deliberada, el lirismo y la pureza de los colores, hacían que sus cuadros resultaran para algunos difícilmente aceptables. Y como pasó con las obras de tantos audaces innovadores, al principio fueron rechazados y criticados. El no fue estrictamente un movimiento, como lo fueron el dadaísmo o el surrealismo, pero los artistas que se identificaban con él, compartían la misma búsqueda libre de la expresión artística, sin atarse a normas académicas, sin respetar las reglas del realismo. Es contemporáneo del expresionismo alemán, pero a diferencia de éste, las obras son menos agresivas, menos crudas. Para los pintores fauves, el cuadro debía ser un espacio de expresión, y no simplemente una armonía compositiva.















En estos trabajos, alumnas de 3º año de Ciclo Básico turno tarde, de la Escuela de Danzas Aida V. Mastrazzi, realizaron su personal interpretación del .















Las autoras de los trabajos: Marina, Laura, Griselda, Malena, Antonella y Débora.
Con orgullo y satisfacción los mostramos aquí para que todos los cibernautas los puedan disfrutar.

___________________________________________________________________

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: me gustó mucho tu blog. Los trabajos de tus alumnas son hermosos. Se nota que les gusta pintar y son muy creativas. Felicitaciones, a ti y a tus alumnas. Brenda

Anónimo dijo...

hola q lindos sus pinturas conocer algo sobre el fauvismo me impresiona peor q lindo pintan tus alumnas

Anónimo dijo...

Excelente la síntesis sobre El Fauvismo, muy precisa y didáctica.
Los trabajos de tus alumnas no podrían ser una mejor ilustración del texto...¡están muy bien logrados! y se nota que hay un dominio no sólo plástico sino que también teórico del tema.
Felicitaciones y a cuidar y trabajar esos talentos en ciernes.
Víctor (Chile)

MasterCracker3D dijo...

Muchas gracias por la definición andaba buscando algo así en la web y no había encontrado nada tan claro, es para una tarea de la Universidad Diego Portales (Chile).

Anónimo dijo...

Hola, bueno esta buena la informacion, yo soy estudiante de secundaria (7mo) y mi profesora de educación artistica: plastica me pidio buscar informacion sobre el tema, y tu informacion la estudiare para decirsela a mis amigos del curso, en cuanto a las maravillosas artes de tus alumnas estan muy expresadas, con mucha esmero se ve, bueno felicitaciones a tan magnifica informacion y artes de los dibujos, muchas felicitaciones.
Atte: Ana Gabriela F. (Corrientes)

Anónimo dijo...

Hola, bueno yo soy estudiante de secundaria (7mo) y mi profesora de educacion artistica (plastica) me pidio buscar informacion sobre el tema (fauvismo), he encontrado vastante información pero tu explicación sobre el esta mejor, y no dudare en estudiarla y contarsela a mis amigos del curso, toda la informacion esta bien expresada, y la pintura de tus alumnas se ve que la hicieron con mucho esmero, maravilosas artes, maravillosa informacion, bueno muchas felicitaciones.
atte:Ana Gabriela F. (Corrientes)

Marta (Tuki) dijo...

Cada vez me gusta más esto del fauvismo.Mis dibujos son cada vez más fauvistas...de hecho,creo que toda yo lo soy cada vez más! =)
Te invito al quinto anillo de Saturno
Pasa sin llamar!
*Tuki

Anónimo dijo...

hola estuvo muy inportante tu comentario sobre el fauve ¡te felicito!estuvo muy inportante tublog

Anónimo dijo...

Realmente espléndido! soy alumna del 1er año de la media, pero pinto como una del preescolar! me encantaría poder hacer estos hermosos trabajos que realizan estas chicas/os! mis felicitaciones y sigan con esto!! mis saludos de paraguay a estos artistas. mi nombre es teresa

Anónimo dijo...

hola!! muy bonito tu blog! está muy bien la información y ya me he enterado de todo!
bueno muchisimas gracias por este blog y un saludo desde España! besoss

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, por la universidad me pidieron investigar del tema y me encanto ademas encontrarme con algo asi aún mas interesante. porfavor felicite a sus alumnas y para usted todos los elogios existentes por preocuarce del arte. mil bendiciones
Maria Elisa
Chile

Anónimo dijo...

Hola.. soy alumna de 7º .. y mi prof. me mando hacer unos trabajos con la tecnica del fauvismo.. la verdad muy lindos trabajos
=)
Mari..

Unknown dijo...

felicitaciones por los trabajos presentados.. claro que con orgullo debes publicar lo que estas haciendo bien!!!!!!!!!1 agradezco que estes dando opciones de que gente interezada por lo que haces pueda ver los hermosos trabajos que presentas. fuerza... jaz

Maarce Andrea dijo...

Me gusto mucho tu blog, soy estudiante de básica y mi tengo una dicertación de esto tu informacion me sirvio mucho y las pinturas son espectaculares demaciado bueno tu blog me encanto felicitaciones adios C:

Greta dijo...

Muchas gracias Maarce, me alegro que te haya gustado mi blog y los trabajos de mis alumnas y alumnos. Volvé cuando gustes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...