11 diciembre, 2006

Hacia el realismo

¿Es difícil para los alumnos adolescentes acercarse al ?




El realismo podría definirse como la "fidelidad hacia los objetos o elementos representados", lo que los griegos llamaban "mímesis".


Sin embargo, ese camino iniciado por los griegos en épocas de los pintores Zeuxis y Parrasio, continuado luego por los romanos, y retomado en el Renacimiento, fue sufriendo diferentes significaciones.

Durante el siglo XVII los pintores se afanaban, en sus "naturalezas muertas", por desplegar su virtuosismo técnico para mostrar lo representado con una fidelidad casi fotográfica. Pero a los temas y elementos, sumaban un contenido religioso: la era también una excusa para la reflexión: la belleza natural es perecedera. Sólo la belleza del alma perdura. Por eso muchas veces incluían en sus cuadros una calavera, como símbolo de lo inútil de la vanidad humana por la belleza física.





















Para estas alumnas adolescentes, aplicar el realismo en sus trabajos representó un triple desafío: debían inventar un conjunto de objetos de la realidad, pero que no existían realmente. Y al mismo tiempo, pintarlos aplicando una paleta limitada de colores (una tríada de colores primarios o de secundarios) y utilizar la témpera para sugerir sombras y volúmenes.

El esfuerzo fue grande, llevó mucho tiempo, pero los resultados fueron altamente satisfactorios, tanto para ellas como para mi, su docente.



Espero que también a Uds. les gusten.





Los trabajos fueron realizados por Camila, Vilma, Hosanna y Julieta, de la Escuela de Danzas A. V. Mastrazzi, de la Ciudad de Buenos Aires.

____________________________________________________________________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el de los angeles...
Son buenos trabajos, debes de ser una gran maestra.
Me agrada mucho la anatomia humana, pero, en particular, los angeles, no es una imposibilidad, mas bien esa fasinacion por lo distinto.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola! buscando informacion sobre algunas cosas descubri tu blog y queria felicitarte! soy una docnete de plastica tambien... recibida hace muy poco y con solo 22 años estoy trabajando con alumnos de 7º, 8º y 9º año. descubriendo la pasion por enseñar lo que amo y transmitir lo que se y un poco mas!
Gracias por vos tambien publicar lo que sabes y lo que nos puede serbir!
besos
vanesa

Anónimo dijo...

hola a todos los lectores y al dueño del site, tengo interes en intercambiar enlaces con tu web, somos un equipo y actualmente tenemos dos proyectos para publicitar blogs, aumenter tu pagerank y obtener de esta manera mas visitas y mas trafico, asi que te invito a leerlos y a participar de alguno o de los dos, un gran saludo y feliz 2008! desde ya muchas gracias por leer el mail!

aumenta tu pagerank, gana miles de visitas!

Directorio bloggero
Feliz 2008! lleno de bendiciones y gracias por de antemano!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...